Sistema de Seguimiento y Evaluación en SAN - SYESAN
Usuarios

A continuación se enuncian y describen los distintos usuarios del SYESAN. Antes de presentarlos es oportuno señalar que los servicios de información varían según los tipos de usuarios. Existe una información que es pública y por ende está dirigida a un espectro amplio de usuarios, pero también hay otros productos -informes, tableros de control- que están dirigidos a unos usuarios específicos que conllevan usos privados de la información. De otra parte, se espera abarcar gradualmente estos diferentes tipos de usuarios de acuerdo a los alcances de las fases del SYESAN.

Instancias de la CISAN: Los principales usuarios del SYESAN serán la CISAN y sus distintas instancias: la presidencia, la secretaría técnica y las mesas técnicas. Esto dado que uno de los objetivos centrales del sistema es precisamente ofrecer información de seguimiento, monitoreo y evaluación a estas instancias para orientar y fortalecer su toma de decisiones en torno a la SAN. El sistema será una herramienta permanente de gestión de estas instancias, particularmente desde su capacidad para ofrecer información.

La Presidencia y la Secretara Técnica de la CISAN son las dos instancias encargadas del SYESAN y serán a su vez sus principales usuarias, pues se espera que el sistema sea una herramienta que facilite recurrentemente las labores de trabajo intersectorial en SAN a su cargo.

Cabe precisar que los delegados de la mesa técnica y aquellos que consideren pertinentes la Secretaría y la Presidencia, tendrán acceso a una información exclusiva de seguimiento, como es el caso de algunos de los tableros de control que muestran y valoran avances de los indicadores con respecto a las metas fijadas y cuya consulta es pertinente tan solo en ese ámbito. A medida que el sistema vaya ampliando su alance al nivel territorial se espera que los comités departamentales y de aquellos municipios en los que existen estas instancias, tengan un rol en línea con el planteado por la CISAN.


El OSAN: Otro usuario prioritario es el OSAN, tal y como se describió en la sección anterior, este observatorio acudirá a la información ofrecida por el sistema para sus procesos de investigación y análisis.

Encargados proyectos y programas SAN: Estos usuarios hacen referencia a las personas que trabajan directamente en los programas y proyectos que trabajan en temas de SAN y que no son los delegados de la entidades a la CISAN. La información ofrecida por el sistema puede ser útil para estos usuarios, en la medida en que identifica y ubica sus acciones en el marco intersectorial de la SAN.


Entidades de control. Dado que el PNSAN es una política de estado, a la cual están vinculados seis ministerios, dos departamentos nacionales, dos institutos del orden nacional, las entidades de control -la Procuraduría General de la Nacional y la Contraloría- deben ejercer un control de la gestión enmarcada en este Plan. La información de avance ofrecida por el SYESAN es una herramienta para que las entidades e instancias de la CISAN respondan frente a estas entidades de control en lo relacionado a la SAN. Otras instancias del Estado. Las líneas de acción del Estado en SAN no solo se relacionan con aquellas que se hacen desde las entidades que hacen parte de la CISAN, sino también desde otras entidades del Gobierno cuyas intervenciones afectan directa e indirectamente la SAN. Un ejemplo claro de esto es el Ministerio de Transporte, dado el efecto de las vías en la disponibilidad de los alimentos, particularmente en las zonas apartadas habitadas por población con recursos escasos. Se espera que la información ofrecida por el Sistema sirva para que funcionarios a cargo de algunas de las acciones gestadas desde estas entidades las ubiquen en el marco de la SAN. Es importante destacar que el SSyE del PNSAN incluirá información sobre estos ámbitos de la SAN no abarcados por las entidades que actualmente constituyen la CISAN, dado que influyen en los objetivos del PNSAN de mejorar las condiciones de la SAN.

De otra parte, se espera que la información que ofrece el SYESAN sea utilizada por otras instancias del Estado como el Congreso Nacional de la Republica y los gobiernos territoriales, para su gestión en temas de SAN.

Organizaciones sociales: Se espera que el SYESAN sea una herramienta que contribuya a la apropiación social de la gestión en SAN, con información confiable y oportuna sobre las PPPA y sus objetivos. El sistema puede ser un insumo para los espacios de diálogo y el trabajo conjunto entre la institucionalidad y las organizaciones sociales, tales como asociaciones campesinas y productoras, los grupos étnicos, las asociaciones de consumidores, las centrales mayoristas, las agremiaciones de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, entre muchas otras relacionadas con la SAN. En la medida en la que se vayan generando alianzas entre las entidades y estas organizaciones- tal y como está establecido en el PNSAN- algunas de las accionas de estas últimas podrían entrar a hacer parte del sistema.


Ciudadanos: Con el propósito de aportar a la apropiación social de la SAN, el SYESAN difundirá información de seguimiento, monitoreo y evaluación del PNSAN relevante para que todo la ciudadanía acceda a ella. Esto se hará por medio de los módulos de carácter público de su plataforma del sistema y de los informes que sean publicados. De igual manera se producirán productos de información de seguimiento específicos para los espacios de rendición de cuentas que la CISAN y sus instancias hagan con la ciudadanía. En algunos casos, con la entrega de informes o boletines se espera acudir a los medios de comunicación para facilitar este proceso de apropiación social de la gestión en SAN por parte de la ciudadanía y también para movilizar el tema en instancias políticas.

Academia: Tanto los datos como los análisis de seguimiento, monitoreo y evaluación generados por el SYESAN serán también un insumo para iniciativas de investigación que se lideren desde instancias académicas.